coldfoil

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domingo, 23 de agosto de 2015

5 formas de mejorar el impacto y la efectividad de las etiquetas en Flexografía

La etiqueta es ya una  parte fundamental de un producto, pues además de identificarlo y describir o explicar sus beneficios, funge como el principal diferenciador en los puntos de exhibición y compra. Es pues también un importante medio de comunicación de la marca y su identidad,  que adquiere un importante rol de persuasión. En buena medida la personalidad de un producto esta dada por su etiqueta o empaque.
La competencia visual en las góndolas es cada día mayor, por lo cual la etiqueta es un medio idóneo para lograr la atención del consumidor durante los últimos momentos en los cuales toma su decisión de compra en muchas categorías. El impacto de una etiqueta puede potenciarse tanto en el diseño como en el proceso de impresión, o combinando ambos aspectos.
Actualmente hay más opciones de recubrimientos especiales  disponibles en el mercado que permiten agregar acabados sensoriales que mejoren el impacto visual y sensitivo de las etiquetas:
Cold Foil y Hot Stamping (Foil)
El estampado de motivos metálicos y holográficos tanto metalizados como transparentes, ya sea en frío o caliente es una alternativa que permite agregar detalles metálicos a etiquetas simples, ser parte integral de diseños más elaborados , o aplicar estampados especiales en etiquetas de seguridad.  Este acabado puede aplicarse ahora en procesos de impresión como flexografía, serigrafía (plana o rotativa), litografía, y ofrece una amplia gama de colores  metálicos  y espectros de figuras holográficas estándar o personalizadas.
Barnices  especiales
Otra alternativa para realzar los diseños de las etiquetas y mejorar su atractivo visual es la aplicación de diferentes barnices que ofrecen acabados brillantes, extra brillantes y mates, los cuales pueden ser utilizados solos o combinados para lograr efectos visuales impactantes.
Scratch and Sniff
Uno de los grandes problemas de muchas categorías, especialmente las de cuidado personal y del hogar, es que el ama de casa a la hora de seleccionar una variedad en el punto de venta abre los envases con la finalidad de sentir el aroma previo a la compra. Ahora es posible agregar la opción “Scratch and Sniff” la cual permitirá ofrecer la fragancia a través de la etiqueta reduciendo el riesgo de apertura innecesaria de envases. 
Texturizado
Varios estudios han demostrado que en muchos procesos de compra, los consumidores no se detienen sólo a verlos sino también a tocarlos; hay categorías en las cuales hay mayor propensión natural a  “sentir la textura” como por ejemplo en las prendas de vestir.  Agregar texturas a una etiqueta de café, chocolates, entre otros puede ser una forma de innovar en el producto y apelar al tacto como  ser un factor relevante y diferenciador
Realzado
Otro acabado que aporta a la parte táctil de la experiencia de compra es el realzado, el cual se utiliza principalmente como un detalle de lujo para  destacar un elemento de la etiqueta al cual quiere dársele mayor relevancia. Generalmente se utiliza en licores, comidas gourmet, algunos cosméticos. Este puede ser aplicado en diferentes procesos de impresión y de forma única o en combinación otros acabados.
Como vemos, cada día son más las posibilidades de agregar valor en el proceso de impresión  de etiquetas; los ejemplos presentados en este artículo apelan a los sentidos de la vista, tacto y olfato. En próximas entregas iremos  compartiendo acerca de otras opciones.